Las entidades valencianas de custodia del territorio restauran hábitats naturales

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Ha demostrado ser un mecanismo útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Varias entidades valencianas se reunieron a principio de febrero en Quart de Poblet (Valencia), en las instalaciones del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF-GVA), con motivo de la jornada titulada “Las entidades de custodia del territorio y la restauración de hábitats naturales”. Los objetivos de este workshop fueron por una parte poner en común los trabajos que se desarrollan en materia de conservación y restauración del medio natural por parte de las organizaciones que trabajan en custodia del territorio y por otra, identificar las necesidades, dificultades y retos relacionados con sus trabajos de restauración. Esta jornada se organizó con la colaboración de Avinença, la red de entidades de Custodia del Territorio en la Comunidad Valenciana y dentro del marco del proyecto europeo ECOPLANTMED, que trabaja sobre el uso ecológico de plantas autóctonas para la restauración medioambiental y el desarrollo sostenible en la región mediterránea.

La jornada comenzó con la presentación de los trabajos que vienen desarrollando algunas entidades de custodia del territorio en restauración de hábitats naturales: Acció Ecologista Agró, Colla Ecologista L’Arrel, Aixortà TF, La Codolla y Fundació Limne, en todos los casos con la colaboración de voluntarios ambientales, es decir personas que se comprometen de forma desinteresada en proyectos de defensa y protección del medio ambiente.

 

Durante el transcurso de la jornada, fueron varias las cuestiones y necesidades manifestadas por las entidades de custodia que participaron en el evento, entre las que se debe destacar la necesidad de asesoramiento técnico por parte de la administración pública con respecto a temas relacionados con la propagación y selección de especies para la restauración de hábitats, o con respecto a determinados aspectos prácticos como por ejemplo el diseño de la plantación, el ahoyado o el seguimiento de las actuaciones. Otro de los grandes problemas señalados fue la disponibilidad de planta autóctona, localmente adaptada y de calidad, para realizar los trabajos de restauración. En este sentido, en la actualidad, en la Comunidad Valenciana, no existe una gran oferta desde el sector privado dedicado a la comercialización de especies forestales que permita certificar la procedencia local de un gran número de especies arbóreo-arbustivas de interés para los trabajos de restauración. Durante la jornada se señaló asimismo que este tipo de material no sólo es necesario para las actividades de restauración de hábitats naturales, sino que es también útil en sistemas agrarios y agroforestales así como en el ámbito de la Jardinería Ecológica Mediterránea, con especial interés en zonas de interfase urbano-forestal.

Una de las principales conclusiones que se extrajo del debate realizado al final de la jornada entre los asistentes es que la creación de una plataforma virtual común donde las distintas entidades puedan compartir información de interés y recursos sería una herramienta de gran utilidad para el intercambio de información y la sinergia entre equipos.

El CIEF, que viene colaborando desde hace años con Avinença y algunas de las entidades de custodia que asistieron a la jornada, fundamentalmente a través del suministro de planta, pero también a través de asesoramiento técnico cuando así ha sido requerido, reiteró su compromiso con las entidades de custodia y manifestó, además, su voluntad de organizar jornadas técnicas que generen documentos prácticos en relación a las dificultades señaladas en este encuentro.

Se puede encontrar o solicitar más información sobre el proyecto ECOPLANTMED en www.ecoplantmed.eu o contactar con Antoni Marzo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El proyecto ECOPLANTMED tiene un presupuesto total de 1.050.364 euros, de los que 945.328 euros (90%) están financiados por la Unión Europea a través del Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea 2007-2013. ECOPLANTMED es uno de los 95 proyectos apoyados por iniciativa de cooperación transfronteriza multilateral financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), en la cual participan 14 países participan en el Programa: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España, Siria (participación actualmente suspendida), Túnez. El Programa, que tiene como Autoridad de Gestión Conjunta la Región Autónoma de Cerdeña (Italia), pretende promover un proceso de cooperación sostenible y armoniosa en la Cuenca del Mediterráneo para afrontar los desafíos comunes y mejorar su potencial endógeno en la zona y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros (www.enpicbcmed.eu).

Cláusula de no responsabilidad: La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea en el marco del Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del CIEF – Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

sitemap